Independientemente de la forma, el tamaño o si le gustan o no, los pechos de una mujer a menudo forman una gran parte de la identidad de una mujer. Los senos, al igual que cualquier otra parte del cuerpo, pueden cambiar con el tiempo, y las mujeres a menudo ven los cambios sucediendo justo delante de sus ojos. Los cambios en la forma y el volumen del pecho generalmente ocurren con fluctuaciones en los niveles hormonales, pero pueden ocurrir por otras razones, y a menudo son indicadores útiles de lo que está sucediendo en el cuerpo de una mujer. Estas son algunas razones comunes para que los senos pierdan volumen y cambien de forma.
Pubertad
La primera indicación de la pubertad es que las niñas a menudo es el crecimiento de los senos. Sin embargo, no siempre crecen a la misma velocidad, y pueden tomar varios años para que los senos alcancen su tamaño completo. El desarrollo de senos, a veces llamado «brote de senos», comienza primero con una pequeña protuberancia y continúa con el pezón y la areola oscureciendo de color y creciendo. La menstruación generalmente comienza de dos a aproximadamente un año a dos años después del crecimiento inicial de la mama.
Embarazo y lactancia
Los cambios mamarios también se encuentran entre los primeros signos de embarazo para las mujeres. Junto con la sensibilidad de los senos, el área del pezón a menudo se oscurece y se expande durante el embarazo. Un aumento en el tamaño de la taza también es común, y es causado por la expansión de los vasos sanguíneos, conductos y lóbulos a medida que el cuerpo se prepara para la lactancia. Una vez que el bebé llega y comienza la lactancia, los senos continúan pasando por muchos cambios, tardando hasta seis meses en volver a su tamaño normal después de que se detiene la lactancia.
Menopausia
Otra etapa natural en la vida de una mujer donde sus senos pueden cambiar de tamaño, forma y volumen es durante la menopausia. Aunque hay una disminución en los niveles de estrógeno, los senos en realidad no se hacen más pequeños. En cambio, es más probable que pierdan su firmeza, se suavizan y empiezan a ceder a medida que pierden volumen. La densidad mamaria también disminuye con la edad y un mayor porcentaje de la mama es tejido graso. Para las mujeres incómodas o descontentas con estos cambios menos positivos, la cirugía plástica es una de las muchas opciones.
Ejercicio y pérdida de grasa corporal
Entrar en forma es importante, pero muchas mujeres se preocupan de que el ejercicio excesivo haga que sus senos cambien de forma o pierdan volumen. Dado que los senos se componen en gran parte de tejido graso, hay algunos motivos de preocupación. Sin embargo, los senos generalmente solo pierden volumen o cambian de forma con una pérdida significativa de peso, y debido a que no hay forma o tamaño estándar para los senos, no tiene ningún impacto médico dañino. Para recuperar una línea de busto pre-pérdida de peso hay algunas cosas que se pueden hacer a través de la dieta y el ejercicio, pero los cambios significativos son manejados mejor por un cirujano plástico.
Uso de sustancias
Tomar cualquier sustancia que cambie los niveles hormonales puede tener un efecto sobre el tamaño de los senos. No es inusual que las mujeres que toman píldoras anticonceptivas experimenten un pequeño aumento en el tamaño, y los medicamentos antipsicóticos y antidepresivos son notorios por causar cambios, incluyendo la lactancia espontánea y el dolor. La cafeína y el alcohol también pueden tener efectos negativos en los senos, especialmente el alcohol, que se ha relacionado con el cáncer de mama.
Corrección de cambios mamarios
Mientras que muchas mujeres están perfectamente contentas con los cambios en el tamaño del pecho, para algunos los cambios tienen un impacto negativo en su imagen corporal. Para las mujeres descontentas con los cambios después del embarazo, durante la menopausia o en cualquier momento, hay opciones para hacer correcciones. Los cirujanos plásticos pueden ayudar a las mujeres a hacer correcciones o mejoras y, con nuevas técnicas que minimizan las cicatrices, producen resultados de aspecto natural.